Quiénes somos

Quiénes somos

¿Quiénes somos?

 

Origen

La Unidad de Transacciones, S. A. de C.V. fue constituida en abril de 1998, iniciando operaciones en octubre del mismo año. La Unidad de Transacciones (UT) es una sociedad privada y realiza sus funciones bajo un marco regulatorio dictaminado por la Ley General de Electricidad (LGE), aprobada por Decreto Legislativo del 10 de octubre de 1996.

 

Funciones

Nuestras funciones son la administración del mercado mayorista y la operación del sistema eléctrico de potencia y sus interconexiones a nivel de la región de Centroamérica y Panamá, coordinadas con el EOR. Estas se encuentran contenidas en el artículo 33 de la LGE y regidas por el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP).

 

Administración

La UT está administrada por la junta general de accionistas como órgano supremo de la sociedad, y por una junta directiva formada por representantes de las distintas series de accionistas agrupadas en cinco clases: generadores, comercializadores independientes, distribuidores, transmisores y usuarios finales. Además, por representantes de la Dirección General de Hidrocarburos y Minas, como el ente de política energética, y la Defensoría del Consumidor.

 

Talento humano

La empresa cuenta aproximadamente con 74 empleados, distribuidos en siete gerencias, quienes laboran según sus funciones en horarios administrativos o en horarios por turnos, 

 

Nuestra historia

  • Por decreto legislativo 843 de 10 de octubre de 1996, se constituye la Unidad de Transacciones (UT), la cual asumió el rol de administrador del mercado y las funciones técnica de control del sistema de transmisión.
  • La nueva sociedad estaría constituida por series de accionistas, todos operadores del mercado mayorista y su administración seria realizada por medio de una Junta directica, la cual estaría conformada por directores propietarios y suplentes de cada serie. Inicialmente, la UT fue fundada con cuatro series: Generadores, Distribuidores, Transmisores y Usuarios Finales.

  • En septiembre, la UT inicia operaciones asumiendo las funciones de: Operar el sistema de transmisión, mantener la seguridad del sistema y asegurar la calidad mínima de los servicios y suministros; y operar el mercado mayorista de energía eléctrica.
  • El 1 de noviembre, la UT asume la función de comprar y vender directamente la energía intercambiada en el Mercado Regulador del Sistema (MRS).
  • A finales del año se da un avance mas en el mercado y se comienza a administrar las transacciones internacionales con Guatemala en condiciones de contrato con entes privados.

  • De acuerdo con las reformas a la Ley General de Electricidad (LGE) de este año, en septiembre fue modificado el Pacto Social de la UT, agregando una nueva serie de accionistas a la sociedad, la serie ¿Comercializadores¿.

  • Por decreto legislativo 405 del 1 de octubre de 2007, se estableció que la junta Directiva de la Unidad de Transacciones debería integrarse de la siguiente manera: Dos representantes por cada serie o grupo de acciones, con excepción de los Transmisores que tendrán un solo representante; Un representante del Consejo Nacional del Energía (CNE), y un representante de la Defensoría del Consumidor (DPC), todos con derecho a voz y voto, los cuales se incorporaron en agosto de 2009 y en junio de 2008 respectivamente.

  • Culmina la estructura organizativa de la UT compuesta por dos divisiones, Control de Energía y Mercado, y dos Unidades de soporte a la operación, Soporte de Sistemas y Administración, la cual había sustituido a la que el COS poseía, formada por tres departamentos: Operaciones, Informática y Planificación.

  • La UT conforma una nueva estructura organizativa modelo de costos, conformada por seis gerencias: Gerencia general, Gerencia de planificación operativa, Gerencia de operación en tiempo real y estudios, Gerencia de conciliación de transacciones, Gerencia de informática y tecnología y Gerencia administrativa financiera.

  • A partir del 1 de agosto, la industria eléctrica y la gestión de la UT en el mercado eléctrico, se rigen por medio de un Reglamento de Operación Basado del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción, conocido como ROBCP.

  • En junio, entra en vigencia el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER) y el Procedimiento de Detalle Complementario (PDC), lo cual requirió adecuaciones a los procesos clave del negocio de la UT, por medio del desarrollo de interfaces regulatorias que fueron aprobadas por SIGET.

  • Se incorporan modificaciones al ROBCP para adaptarlo a la introducción de generación ERNC en el Mercado Mayorista, como producto de las reformas al Reglamento de la Ley de Electricidad (RLGE) del 2012 que establecen diversas disposiciones relacionadas con generación basada en fuentes de energía renovables con convencional (ERNC) y del 2013 en relación a los contratos de largo plazo respaldados con generación ERNC.

  • En julio, la UT a través de la mejora continua se su gestión, certifica la administración del mercado mayorista y la operación del sistema de transmisión, a través de la norma ISO 9001; 2008.
  • Se moderniza la sala de control de la UT, reemplazando el ¿mímico¿ de la década de los 80, por un nuevo sistema de visualización ¿Video Wall¿ que es una herramienta en la supervisión del Sistema Eléctrico de Potencia (SEP).

  • La UT, es acreedora de la certificación bajo la norma ISO 9001-2015.
  • Se da inicio al proyecto del Sitio Alterno de Respaldo (SAR), cuyo objeto es asegurar la continuidad del servicio en caso de inoperatividad de nuestras instalaciones principales.

  • Puesta en marcha del RMER sin el PDC a partir del 1 de enero, finalizando así la operación del MER bajo el RMER mas el PDC.
  • Se modifica la estructura organizativa de la UT, conformada ahora por 7 gerencias. La nueva Gerencia de Asuntos Regulatorios entra en funcionamiento en abril de este año.